El pasado 10 de agosto de 2026, Colombia vivió uno de los terremotos más fuertes registrados en las últimas décadas. El sismo, de magnitud 7,4 y con epicentro en San José del Palmar, Chocó, afectó diferentes regiones del país y dejó a miles de personas enfrentando pérdidas, daños en sus viviendas y una situación de emergencia que continúa.

Ante una situación como esta, ayudar no siempre significa poder desplazarse hasta las zonas más afectadas. Muchas veces, una donación desde nuestra propia ciudad puede convertirse en alimentos, abrigo, atención y apoyo para una familia que lo necesita.

Por eso, Esmeraldas Colombia y Club Nativos nos hemos unido para gestionar donaciones desde el Valle de Aburrá y hacer llegar ayuda a las personas y familias afectadas por el terremoto.

¿Cómo puedes ayudar a los damnificados del terremoto en Colombia?

Actualmente tenemos habilitados dos puntos de acopio en Envigado, donde estaremos recibiendo diferentes elementos de primera necesidad.

Si estás en Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí o cualquier otro municipio del Valle de Aburrá y deseas aportar, puedes acercarte a cualquiera de estos puntos.

📍 Punto de acopio Club Nativos

El Salado, Envigado

Club Nativos está ubicado en la vereda El Salado, en Envigado. Debido a que se trata de una zona rural, no cuenta con nomenclatura de dirección tradicional.

Aquí estaremos recibiendo las donaciones destinadas a apoyar a las personas afectadas por la emergencia.

📍 Punto de acopio Esmeraldas Colombia

Esmeraldas Colombia – Punto Envigado
Carrera 48 # 37 Sur - 56, Envigado

Puedes llevar tus donaciones directamente a este punto de acopio para que sean organizadas y gestionadas junto con las demás ayudas recibidas.

¿Qué puedes donar?

En este momento estamos recolectando principalmente elementos que puedan contribuir a cubrir algunas de las necesidades más urgentes de las familias afectadas:

  • Insumos médicos
  • Alimentos no perecederos
  • Colchonetas
  • Cobijas

Si tienes la posibilidad de donar alguno de estos elementos, tu aporte puede marcar una diferencia.

No importa si puedes donar mucho o poco. Cada aporte suma cuando muchas personas deciden ayudar.

¿No puedes desplazarte hasta un punto de acopio?

Entendemos que no todas las personas tienen la posibilidad de movilizarse hasta Envigado para entregar sus donaciones.

Si estás en el Valle de Aburrá, pero no puedes acercarte a ninguno de nuestros puntos de acopio, también puedes comunicarte con nosotros para que podamos gestionar la recolección de tu donación.

📞 312 302 3790

Escríbenos o llámanos a este número y coordinaremos contigo la posibilidad de recoger los elementos.

Ayudar también es una forma de estar presentes

Después de una emergencia de esta magnitud, las necesidades van mucho más allá de los primeros momentos. Hay familias que necesitan reconstruir sus hogares, recuperar sus pertenencias y volver a encontrar un poco de estabilidad después de haberlo perdido todo.

Desde Esmeraldas Colombia y Club Nativos creemos que la solidaridad también puede comenzar desde nuestra propia comunidad.

No todos podemos estar en las zonas afectadas. No todos podemos aportar grandes cantidades. Pero todos podemos preguntarnos qué está a nuestro alcance y hacer algo.

Una cobija puede brindar abrigo.
Una colchoneta puede convertirse en un lugar donde descansar.
Un alimento puede ayudar a una familia durante un momento difícil.
Un insumo médico puede ser necesario para alguien que lo perdió todo.

Y cuando esos pequeños aportes se unen, pueden convertirse en una ayuda mucho mayor.

¿Quieres ayudar?

Si estás en el Valle de Aburrá, puedes llevar tus donaciones a cualquiera de nuestros puntos de acopio:

Club Nativos
📍 El Salado, Envigado
Zona rural, sin nomenclatura

Esmeraldas Colombia – Punto Envigado
📍 Carrera 48 # 37 Sur - 56, Envigado

Y si no puedes movilizarte:

📞 312 302 3790
Comunícate con nosotros para gestionar la recolección de tu donación.

También puedes ayudar compartiendo esta información. Quizás tú no puedas donar hoy, pero alguien que vea este mensaje sí pueda hacerlo.

En momentos difíciles, una comunidad también se construye ayudándonos unos a otros.

Colombia nos necesita. Hoy podemos hacer nuestra parte.

Esmeraldas Colombia